¿Por qué es importante la promoción de la salud?

Imagen de ¿Por qué es importante la promoción de la salud?

No hay nada más importante en la vida que la salud. Representa el estado íntegro del ser humano: una buena salud es sinónimo de bienestar en el estado físico, mental y social. En este sentido, la promoción de la salud permite la participación e impulso de los activos de una comunidad y las condiciones sociales para favorecer el bienestar de las personas. 

¿Qué es la promoción de la salud?

Ebook NDN sanidad

La promoción de la salud es un campo importante de la salud pública que ayuda a identificar y abordar cuestiones relacionadas con el bienestar y la prevención de enfermedades o lesiones de las personas de una comunidad.

La promoción de la salud abarca una serie de actividades que van desde informar a las personas sobre temas como la nutrición, el ejercicio, los reconocimientos médicos preventivos y los programas contra el abuso de sustancias, hasta desarrollar iniciativas comunitarias como campañas para dejar de fumar o programas de divulgación educativa y científica.

  • Las iniciativas de promoción de la salud son componentes integrales de los sistemas sanitarios y deben reforzarse continuamente para reducir eficazmente los riesgos asociados a las enfermedades. 
  • También ayudan a brindar la información necesaria a las personas y comunidades para la toma de decisiones que podrían afectar su vida a futuro.

Objetivos de la  promoción de la salud

La promoción de la salud busca el empoderamiento de las personas de una sociedad para que puedan tomar el control respecto a transformarse en individuos saludables. Además, persigue los siguientes objetivos:

  • Modificar las condiciones que pueden estar afectando negativamente la salud y el bienestar.
  • Propiciar hábitos saludables para el goce de una vida digna.
  •  Acceder a la información y las condiciones económicas, científicas y tecnológicas en beneficio de la salud.

En este sentido, es importante mencionar la participación de los gobiernos y de las instituciones para el fomento de las políticas públicas respecto al Derecho a la Salud.

Las políticas públicas son un factor esencial para promover la buena salud. Pueden garantizar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad, aumentar la concienciación sobre los comportamientos saludables y proporcionar apoyo a las poblaciones vulnerables. 

Casos de promoción de la salud 

La promoción de la salud es el inicio, la base para que una población en bienestar. Para ello es importante tomar acción con el objetivo de que se convierta en una tarea colectiva y de ayuda mutua.

A continuación ejemplificamos algunos casos de promoción de la salud que se pueden aplicar en las comunidades:

  • Campañas de alimentación sobre información nutricional y hábitos saludables.
  • Campañas sobre la prevención de la violencia machista.
  • Promoción de la salud mental y emocional para potenciar el equilibrio mental y tener el control de los pensamientos y conductas.

Este tipo de divulgación marca la diferencia tanto en las personas como en la salud general de las comunidades, fomentando una toma de decisiones informada que puede tener beneficios a largo plazo.

La promoción de la salud desempeña un papel importante en nuestras vidas, ya que ayuda a garantizar nuestro bienestar físico, mental y social. 

En muchas regiones del mundo, el acceso a un buen servicio de salud es un privilegio. Por ende, los sistemas sanitarios han adoptado mejores y nuevas estrategias para hacer frente a los retos de salud: se dice que los servicios de salud han mejorado, pero desafortunadamente no se trata de un cambio homogéneo.

Desde Fundación ANESVAD, procuramos el Derecho a la Salud, enfocándonos en las poblaciones más olvidadas de África, con principal atención en las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). 

Ebook Sanidad
Imagen de perfil de Ainhoa del Amo
Ainhoa del Amo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados