Trabajos con gobiernos

Emerson Rogers: Coordinador del Manejo de Casos en el Programa Nacional de ETD del Ministerio de Salud de Liberia

“Estoy muy seguro que gracias a este apoyo vamos a lograr impactos muy positivos en nuestra población, porque en mi caso, todo lo que hago es por mi gente. Tengo pasión por servir a mi país”

  • Liberia
  • 7 de noviembre 2023
Emerson Rogers: Coordinador del Manejo de Casos en el Programa Nacional de ETD del Ministerio de Salud de Liberia

Introducción:

Emerson Rogers trabaja para el Ministerio de Salud de Liberia. Es el coordinador nacional de gestión de casos de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), lo que supone desempeñar numerosos papeles y distintas responsabilidades.

Fundación Anesvad:

¿Qué implica ser el coordinador nacional de ETD en Liberia?

Emerson Rogers:

Implica, entre otras cosas, la implementación de las actuaciones, participar en la redacción de propuestas y organizar la formación de los trabajadores sanitarios.

También me encargo de garantizar que los centros sanitarios tengan suficientes stocks de medicamentos y de material médico.  Además, actúo como representante del Ministerio de Salud en los programas internacionales de ETD.

Fundación Anesvad:

Liberia tiene una población de más de 4 millones y medio de habitantes. ¿De qué manera se organizan las actuaciones relacionadas con las ETD para tantas personas?

Emerson Rogers:

He dividido el país en cuatro regiones sanitarias y cada región cuenta con un supervisor regional, al que coordino personalmente.

Cada supervisor es responsable a su vez de dos o tres de los quince condados del país. Su papel consiste en encargarse directamente a cada punto focal de ETD en cada condado.

Fundación Anesvad:

Es evidente que el Plan Nacional engloba distintos ámbitos, ¿hay algún punto que le parezca especialmente relevante?

Emerson Rogers:

Uno de los aspectos clave es asegurarnos de que el personal de los centros de salud tenga la formación que le capacite en todo lo relacionado con el diagnóstico clínico, así como con la recolección de muestras. Especialmente en el caso de las muestras de úlcera de Buruli, de manera que puedan someterlas a pruebas en el laboratorio de referencia.

Fundación Anesvad:

¿Y qué otros ámbitos consideras que es necesario reforzar?

Emerson Rogers:

Precisamente en formación. En Liberia tenemos lagunas de formación, hay condados donde no hemos sido capaces de desplegar la herramienta de formación integrada de gestión de casos debido a limitaciones presupuestarias.

Cuando me enteré de que se unía Fundación Anesvad  supuso un gran alivio porque vamos a ser capaces de desarrollar el presupuesto, con el cual podemos implementar actuaciones en por lo menos dos de los cuatro condados desatendidos.

Fundación Anesvad:

¿Qué va a suponer el apoyo de organizaciones como Fundación Anesvad?

Emerson Rogers:

La presencia de Fundación Anesvad ofrece una gran ayuda para mitigar algunas de las carencias del programa nacional que tienen que ver con cuestiones de laboratorio, para asegurar que este sea funcional.

Especialmente en lo relativo a los stocks de material médico: van a permitir a los técnicos de laboratorio proseguir las pruebas relacionadas con la úlcera de Buruli. Y además de todo eso, nos asegura contar con medicamentos y vestimenta adecuada a escala nacional.

Fundación Anesvad:

Es la primera vez que la fundación trabaja en Liberia, ¿cómo valoráis desde el Ministerio de Salud esta colaboración?

Emerson Rogers:

Fundación Anesvad ha llegado con los brazos abiertos, queriendo realmente ayudar al país y al programa mediante el refuerzo de nuestras capacidades humanas, de nuestros recursos, e incluso la capacitación en el ámbito de los condados.

Este último punto es especialmente importante porque hasta ahora no habíamos podido extender estos incentivos a todos los puntos focales de ETD y esto ha supuesto un factor de desmotivación para ciertos condados. Cuando puedes actuar, te sientes motivado, pero si no puedes actuar, resulta muy frustrante.

Fundación Anesvad:

¿Qué destacarías de la intervención que ha habido hasta ahora de Fundación Anesvad?

Emerson Rogers:

Fundación Anesvad ha llegado con tanta fuerza, con tanta energía, que nos pone en movimiento para hacer las cosas mejor que antes. La personal a cargo, Larraitz, es simplemente muy abierta y accesible en cualquier momento, siempre está buscando feedback.

No se trata de una simple organización más; nunca habíamos tenido un aliado así y esto es lo que necesitábamos. Estoy muy seguro de que vamos a lograr impactos muy positivos en nuestra población, porque en mi caso, todo lo que hago es por mi gente. Tengo pasión por servir a mi país.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Colabora ahora
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora