Trabajos con gobiernos

Karsor K. Kollie: Director General del Programa Nacional de ETD del Ministerio de Salud de Liberia

“La mayoría de las veces que hemos desarrollado planes directores de ETD se han quedado en el archivador. Esta es la primera vez que lanzamos un plan junto con un proyecto que lo respalda”

  • Liberia
  • 7 de noviembre 2023
Karsor K. Kollie: Director General del Programa Nacional de ETD del Ministerio de Salud de Liberia

Introducción:

Formado como médico asistente, licenciado en economía por la Universidad de Liberia y con un máster en Salud Pública en su haber, Karsor K. Kollie es el Director del Programa de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) y No Transmisibles del Ministerio de Sanidad de Liberia.

Fundación Anesvad:

¿Cómo se ha organizado el Programa Nacional de ETD en Liberia?

Karsor K. Kollie:

El programa de ETD tiene un planteamiento integrado, tanto dentro del sistema como en lo relativo a la implementación de las intervenciones.

Esto quiere decir que hay una cadena de personas en cada nivel administrativo, desde el director a escala nacional, puesto que ocupo yo actualmente, pasando por supervisores en los condados y los puntos focales de ETD en los distritos. Además, también abarcamos las clínicas, los centros de salud y a nivel local contamos con voluntariado de apoyo comunitario.

Fundación Anesvad:

¿Cuáles son los principales retos a los que debe hacer frente este Programa Nacional de ETD?

Karsor K. Kollie:

El primer gran reto es que es muy ambicioso. Queremos hacer muchas cosas, por lo que necesitamos muchos recursos de los que tenemos para cumplir con los objetivos de control y de eliminación.

Así que este es realmente el mayor reto ahora mismo: la escasez de recursos para implementar el Programa Nacional del ETD.

Fundación Anesvad:

¿De qué manera el nuevo proyecto en el que interviene Fundación Anesvad puede mitigar algunas de estas dificultades?

Karsor K. Kollie:

La mayoría de las veces que hemos desarrollado planes directores se han quedado en el archivador. Pero esta es la primera vez que lanzamos un plan director de ETD junto con un proyecto que lo respalda.

Esto es una gran noticia, aunque no se cubra todos los aspectos. Es un gran logro y una oportunidad para decir que tenemos que saber aprovecharlo y dar lo mejor de nosotros mismos por nuestra gente.

Fundación Anesvad:

En lo referente a este proyecto conjunto, ¿qué desafíos tiene por delante?

Karsor K. Kollie:

El proyecto tiene muchos retos de talla: necesitamos muchos recursos humanos para realizarlo, también capital. Y, además, también tenemos que ser capaces de coordinar a las organizaciones socias de manera que estas cumplan con los objetivos del Gobierno, que no vaya cada una por libre.

Las autoridades públicas deben llevar el liderazgo, sentarse al volante para poder coordinarlo todo adecuadamente. Pero por lo menos ahora podemos decir que, con el apoyo de la Fundación Anesvad, ALM y Effect Hope, podemos progresar en la gestión de las ETD de la piel.

Fundación Anesvad:

Uno de los objetivos de Fundación Anesvad es fortalecer los sistemas sanitarios públicos, pero, según tu opinión, ¿de qué manera debe darse ese apoyo?

Karsor K. Kollie:

Nuestro sistema de salud necesita fortalecerse y pienso que las organizaciones socias internacionales deben destinar sus apoyos a lograrlo. No basta con reforzar elementos del sistema, hay que volcarse en fortalecerlo en su conjunto porque es un ciclo; si se refuerza un elemento, pero otro sigue debilitado, el conjunto sigue fallando.

Tenemos que lograr que sea un sistema resiliente, que no se limite a reaccionar ante brotes o emergencias, y que sea sostenible, prestando apoyos de manera que el programa se mantenga cuando las organizaciones socias se marchen.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Colabora ahora
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora