Gran desconocida fuera de sus fronteras, la cocina camerunesa es necesariamente rica dado que satisface a más de 200 etnias repartidas por todo tipo de zonas geográficas y climáticas. Este decálogo te ayudará a saber algo más sobre ella.
Con base de tapioca, ñame y arroz, la gastronomía de Camerún sorprende a quien la prueba. La comida de Camerún es una de las más ricas y diversas del continente africano, debido a su ubicación geográfica, de cruce de caminos, entre el norte, el oeste y el centro del continente.
Aquí te dejamos diez cosas que destacamos de sus ricos platos:
- El mismo nombre del país responde a motivos en cierto modo culinarios: fueron los portugueses los que, en el siglo XV, nombraron a estas tierras Río dos camaroes (Río de los camarones) por la gran cantidad de gambas que encontraron en los ríos del país.
- La fertilidad de la tierra favorece la cosecha de productos básicos como la tapioca, el ñame, el arroz, el plátano, la patata, el maíz, el mijo, la okra y la berenjena. Algunos de los platos más populares de origen vegetal son el fufu (a base de maíz molido), el sangah (mezcla de maíz, hojas de yuca y jugo de nuez de palma), la sopa de semillas de calabaza y el cacahuete dulce (recubierto de azúcar).
- La principal fuente de proteínas es el pescado. Algunos de los platos nacionales son el ekwang (típico del suroeste), los cocoyams rallados (cocinados con pescado seco, cangrejo de río y aceite de palma) y el rollo de pescado (comida callejera con base de hojaldre y pescado picante).
- En cuanto a la carne, gustan mucho las brochetas (de pollo, vacuno o cabra) y el arroz jollof (se prepara con tomate, cebolla y carne de cabra o de vacuno). Existe un consumo menor, y de erradicación más que deseable, de especies exóticas como el chimpancé y el gorila.
- Uno de los favoritos, el pollo DG, recibe este nombre en alusión al ‘directeur général’, pues tradicionalmente el pollo estaba reservado a funcionarios de alto rango. Se prepara con salsa kosher, ajo en polvo, pimienta blanca, verduras y se presenta sobre un lecho de plátano macho frito. Se come el día de la Independencia.
- El plato nacional es el ndolé, un estofado con hojas amargas, nueces y pescado o carne de cabra.
- La sopa mbanga se confecciona a base de machacar la fruta de la nuez de palma para extraer la pulpa y hervirla a fuego lento. Combina a la perfección con carnes, especias y hojas amargas o espinacas.
- La herencia colonial francesa se hace notar en el consumo de pan, sobre todo en el desayuno. También se come el pan de molde de origen británico (el pan de Kumba), presente sobre todo en la zona anglófila del país.
- ¿Un postre? El pastel de arroz, que se prepara con arroz molido, harina y levadura en polvo, nata, huevos y azúcar con limón o naranja. Otro favorito: los buñuelos de Camerún o beignets, deliciosos bocados de masa frita en aceite de cacahuete.
- ¿Y para beber? El foléré ( o jugo de bissap ), un jugo de koun’Nou (harina de mandioca diluida, hervida, endulzada y enfriado), un poco de matango (vino de palma) o una bil-bil (cerveza mijo germinado).
¿Cómo resumir en 10 puntos la gastronomía irresistible de Camerún? Es un tremendo reto, y como no es lo mismo «contarlo que vivirlo» te animamos a que pruebes y nos cuentes qué te parece.
Conoce un poco más sobre África Subsahariana
Desde la artesanía de los diferentes países del Golfo de Guinea, hasta el contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.
A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, gastronomía, etc.
Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo, pero lo vamos a intentar.