10 cosas que no sabías sobre la gastronomía en Benín

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre la gastronomía en Benín

Encajado entre Togo y Nigeria, Benín es un país largo, estrecho y con forma de corredor que depara una cultura interesante a quien quiera acercarse. Qué mejor manera de hacerlo que a través de los platos favoritos de su población y la gastronomía de un país como Benín. Te los resumimos en estos diez puntos:

  1. Uno de los platos más populares es el fufu. También conocido como foofoo, foufou o foutou, es una comida originaria de Ghana y muy presente en los países de la región. Se trata de una masa con boniato y otros tubérculos ricos en almidón (el ñame o la yuca, por ejemplo), cocidos en agua caliente. Es un acompañamiento recurrente en sopas, estofados y platos picantes.
  2. Nunca falta en la mesa el garri, nombre que designa —en Benin pero también en el resto de la región— a cualquier producto alimenticio hecho polvo. El más popular en Benin es el de yuca. Para prepararlo se lava, pela y ralla el tubérculos para generar un puré. Este se mezcla con aceite de palma, se prensa para eliminar el exceso de agua y se fríe.
  3. Un queso típico del país es el wagasi. Se elabora con leche de vaca del norte. Blando, suave y de corteza roja, es una especialidad del pueblo fulani, particularmente abundante en ciudades como Parakou.
  4. El amiwo es una masa de harina de maíz a la que se añade puré de tomate, cebolla y pimientos y se sirve con una salsa con caldo de pollo como base. Recuerda a la polenta.  
  5. ¿Un plato popular? El pollo al asador, en el que el ave se asa sobre palos de madera. Otro es el pescado frito o ahumado.
  6. Uno de los aperitivos más populares es el akara, especie de buñuelo elaborado con una masa de judías carillas y camarones que se fríe en aceite de palma. Si has viajado a Brasil es posible que lo hayas comido allí con el nombre de acarajé. Se trata de un aperitivo muy popular en otros países del golfo de Guinea, como Nigeria, Ghana y Togo.
  7. El akasá es una masa de maíz fermentado que se coloca en una olla con agua y se cocina a fuego lento antes de ser envuelta en hojas de plátano, a modo de tamal. También se puede preparar con fécula de maíz. Como sucede con el akara también forma parte de la gastronomía brasileña, donde llega a través de la esclavitud africana, y se utiliza como ofrenda en ceremonias religiosas.
  8. El plátano frito y servido en rodajas es lo que se conoce como aloko.
  9. Akpan: bebida fermentada producida a partir de maíz, sorgo o una combinación de los estos dos cereales. Se parece al yogur. Se toma mucho en la calle, con el añadido de azúcar, leche y hielo.
  10. Choukoutou —o simplemente “chouk”— es una cerveza de mijo muy popular en todo el país, pero sobre todo en el norte. Ideal para acompañar cualquiera de estos platos.

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Desde la artesanía de los diferentes países del Golfo de Guinea, hasta el contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, gastronomía, etc.

Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo, pero lo vamos a intentar.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados