10 cosas que no sabías sobre cultura en Ghana

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre cultura en Ghana

Tan rica por su perfil étnico, religioso y político, Ghana es sorprendente también por su cultura, única en la región y en el mundo. Para conocer un poco más de la creatividad de este país, te damos unas pistas en forma de decálogo.

La riqueza cultural de Ghana a través de su historia, arte y tradiciones

Seguramente uno de los países más conocidos del Golfo de Guinea, Ghana es famosa por su diversa fauna, sus fuertes antiguos y las playas aisladas, como las de Busua.

Aquí te traemos una lista de 10 cosas a destacar de la amplia cultura de este país.

  1. En 1957, Ghana fue el primer país africano en lograr su independencia. Por eso Barack Obama eligió este país para su primera visita al continente, y el mausoleo del libertador Kwame Nkrumah, en Accra,como primera parada.
  2. Ghana fue un importante centro de venta de esclavos para el Nuevo Mundo. Los antiguos fuertes donde se los encarcelaba hasta su indecente subasta son ahora reclamo turístico a lo largo de la antiguamente llamada Costa de Oro.
  3. El edificio más antiguo del país es la Mezquita de Laranbanga, realizada en barro en 1421.
  4. Dentro de las construcciones tradicionales ghanesas sobresalen las ashanti, aparte de los los fuertes y castillos construidos en la costa por los portugueses entre Keta y Beyin, que figuran en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
  5. La música highlife, mezcla de instrumentos tradicionales africanos con elementos de jazz y blues, es la más característica del país.
  6. La tela tradicional más popular es el kente, que produce la etnia akan. Es una mezcla de algodón y seda y se usa para ocasiones especiales. Se confeccionan como una serie de franjas intercaladas, con predominio del amarillo. Los primeros kente datan del siglo XII.
  7. La tradición literaria del norte de Ghana está muy influenciada por el Islam, y la del sur por misioneros católicos. Entre los talentos literarios del país destacan Kofi Awoonor, Ama Ata Aidoo, Ayi Kwei Armah, Ottobah Cugoano y Amma Darko.
  8. Son muy apreciadas las cuentas de vidrio tradicionales o cuentas de Krobo, así llamadas por ser las montañas de Krobo su principal zona de producción. Se trata de cuentas hechas de vidrio reciclado machacado con un mortero de metal y tamizado para obtener un polvo muy fino que se colorea mediante tintes cerámicos.
  9. Durante la época precolonial, el arte de Ghana estaba enfocado principalmente en la creación de figuras de madera o terracota para representar a dioses y animales. Eran hechos con madera o terracota y tenían como propósito honrar a los ancestros y rendir culto a las deidades locales. En la época colonial comenzó a tomar una dirección diferente con la introducción de elementos occidentales como la escultura, el grabado y la pintura.
  10. La arquitectura del país tiene sus orígenes en tiempos precoloniales. Los estilos arquitectónicos tradicionales se inspiraban en la naturaleza; se construía con arcilla, paja y ladrillos de barro. Durante el período colonial cambió a una europea moderna, derivando en nuevos estilos arquitectónicos que venían a mezclar los diseños africanos tradicionales con elementos arquitectónicos europeos.

Con todo, Ghana es sin duda un enigma a descubrir. Viajar al Golfo de Guinea y conocer sus culturas, gastronomías, comercios… desmitifica estos países que parecen tan lejanos.

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Desde la artesanía hasta la cultura misma de los diferentes países del Golfo de Guinea, hasta el contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de GhanaTogoBenínCosta de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, gastronomía, etc.

Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo, pero lo vamos a intentar.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados