10 cosas que no sabías sobre la gastronomía de Ghana

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre la gastronomía de Ghana

Muchos platillos hacen de la cocina ghaneana un interesante desconocido. Uno de ellos, el fufu, ha trascendido sus fronteras y es uno de los favoritos en todos los países de la región y su gastronomía, no solo en Ghana. Aquí te contamos eso y otras nueve cosas que te abrirán el conocimiento… y el apetito.

  1. La mayor parte de los alimentos en Ghana se componen de un ingrediente con almidón y una salsa o sopa con carne o pescado.
  2. Uno de los platos más populares del país es el rojo rojo, una mezcla picante de arroz y frijoles cocidos en aceite de palma rojo.
  3. El plato estrella de Ghana —extendido por toda la región bajo los nombres de foofoo, foufou o foutou— es el fufu. Se trata de una masa con boniato, ñame, yuca o plátano cocido en agua caliente. Es originario de la etnia ashanti, del norte del país, y recibe su nombre por la doble acepción de la palabra ‘fufuo’: por un lado significa ‘blanco’ (que es el color que le queda al alimento al ser cocinado) y por otro se refiere a la forma en que es elaborado (‘fu fu’ es la molienda o majado).
  4. El banku es un plato de carne o pescado acompañados de mandioca y maíz fermentados. Lo que le da carácter al plato es la salsa picante que lo acompaña, a base de pimientos picantes, tomates en cubitos y cebolla. Es típico del sur, de la zona costera. Por cierto, el pescado más utilizado en gastronomía es la tilapia, uno de los más apreciados entre los ghaneanos.
  5. El kenkey, otro alimento básico similar al banku, se elabora moldeando la masa fermentada de maíz en bolas y envolviéndolas alrededor de hojas secas de maíz, que luego se hierven. Se sirve con salsa de pimiento picante, cangrejos fritos, pulpo o pescado. Un clásico de Accra.
  6. El omo tuo es una original manera de comer el arroz: son bolas que acompañan a una gran variedad de sopas, y también acompañan al fufu.
  7. El waakye también muestra el uso creativo del arroz por parte de los ghaneses. Es una mezcla de frijoles y arroz y originalmente era un plato del norte, aunque es fácil de encontrar en casi todas partes en la capital. Se sirve con otros plátano frito, garri (mandioca rallada), espagueti y aguacate.
  8. Una receta típica: la de salsa de cacahuete con pollo. Llevapasta de cacahuete, tomates, pimienta de cayena, cebolla, pimienta, ajo, aceite de cacahuete y sal. Y pollo, claro. Uno de los manjares nacionales.
  9. El kelewele, popular aperitivo o guarnición, es básicamente el resultado de freír plátanos previamente macerados en una mezcla de pimientos, jengibre y ajo.
  10. Las bebidas más populares en Ghana son el vino de palma, el pito (vino de mijo), el akpeteshie (la ginebra local), el asaana (vino de maíz) y el lamuji (vino de gengibre); estas dos últimas no alcohólicas.

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Desde la artesanía de los diferentes países del Golfo de Guinea, hasta el contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, gastronomía, etc.

Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo, pero lo vamos a intentar.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados