Detección y tratamiento Detección y tratamiento

Flora Balle Houndjrebo “Me encargo del seguimiento de todos los proyectos puestos en marcha en Benín por Fundación Anesvad”

“No es fácil seguir un tratamiento de 8 semanas diariamente, y los antibióticos como la Rifampicina pueden causar efectos secundarios”

  • Benín
  • 4 de noviembre 2022
Flora Balle Houndjrebo “Me encargo del seguimiento de todos los proyectos puestos en marcha en Benín por Fundación Anesvad”

Introducción:

Flora Balle Houndjrebo es doctora en sociología de la salud y los ojos de la Fundación Anesvad en Benín.

:

Flora es nuestro punto focal, es decir, la persona que coordina nuestras iniciativas en Benín, en colaboración con todas las organizaciones locales y el gobierno beninés.

Fundación Anesvad:

¿Cómo es tu día a día trabajando para Fundación Anesvad en Benín?

Flora Balle Houndjrebo:

Comencé a trabajar para Fundación Anesvad en enero de 2019. Como punto focal o de enlace, me encargo del seguimiento de todos los proyectos puestos en marcha en Benín por Fundación Anesvad, ya sean en colaboración con el Ministerio de Sanidad o con diferentes organizaciones de la sociedad civil. Así, participo en la identificación de proyectos, su validación y también aporto apoyo técnico a todas las personas y grupos implicados para su puesta en marcha. También participo en el proceso de seguimiento y evaluación de dichos proyectos.

El funcionamiento está muy marcado: tras la aprobación de cada proyecto, cada actividad está sometida al análisis de un equipo de Fundación Anesvad, del que formo parte, para su revisión. Solo tras darle el visto bueno la actividad puede ponerse en marcha. También me encargo del seguimiento del aspecto financiero, de los informes financieros; participo también en su revisión. Así que, a grandes rasgos, esto es todo lo que hago.

Fundación Anesvad:

¿Por qué es importante contar con personas cualificadas y que conozcan la realidad del país donde Fundación Anesvad impulsa sus iniciativas?

Flora Balle Houndjrebo:

Es muy, muy importante, en la medida en que, incluso si se cuenta con especialistas del contexto africano en la sede central en España, nunca pueden dominar las realidades igual que una persona nativa del propio país. Alguien del propio país, que colabora con sus diversas culturas, domina mejor las realidades sociales y podrá orientar a Fundación Anesvad en cómo moverse por ellas.

Esta persona además velará por el bienestar de su país y además defenderá los intereses de la Fundación, por así decirlo. Otras organizaciones optan por establecer directamente una oficina en el país con gente expatriada. Pero yo considero que la presencia de puntos focales es realmente necesaria. Personas como yo, formadas y del propio país que sirvan de enlace entre las personas que padecen de ETD y las organizaciones que aportan su apoyo para curarlas y reinsertarlas.

Fundación Anesvad:

¿Tienes algún mensaje para las personas que colaboran con Fundación Anesvad?

Flora Balle Houndjrebo:

A todas las personas que colaboráis con Fundación Anesvad os envío un gran agradecimiento. Muchas gracias por todo lo que estáis haciendo por mi país, sobre todo para reducir las ETD.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Colabora ahora
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora