10 cosas que no sabías sobre la cultura en Costa de Marfil

Imagen de 10 cosas que no sabías sobre la cultura en Costa de Marfil

Fiel a su gran diversidad étnica y lingüística, y rodeada de países tan variados como Ghana, Liberia, Mali, Burkina Faso y Guinea, Costa de Marfil celebra extraordinaria y sorprendente cultura en sus cuatro puntos cardinales. Te ayudamos a que la conozcas.

Sumérgete en la cultura única de Costa de Marfil

Costa de Marfil es un país del Golfo de Guinea que limita con Liberia y Guinea al oeste, Malí y Burkina Faso al norte, el Golfo de Guinea al sur y Ghana al este.

Su diversidad geográfica hace que sea un país variado y con una vibrante y amplia cultura. Aquí te dejamos algunas características que hacen de este país un destino a tener en cuenta.

  1. Uno de los mayores festivales del país es la Fêtes des Masques, en la que los mejores bailarines del país rinden homenaje a los espíritus del bosque. Cerca de Abidjan, en Gomon, se celebra la Fête du Dipri, en la que mujeres y niños se unen para alejar a los malos espíritus. El carnaval más festivo es el de Bouaké.
  2. Cada dos años, Abidjan se convierte en centro de las artes escénicas del continente africano, el Mercado de Artes Escénicas (MASA). Es la mayor cita cultural del país, y en 2022 reunió a más de 15.000 personas y 100 compañías locales.
  3. La artesanía marfileña está presente en todo el territorio nacional. Buenos puntos para conocerla son el Centre Artisanal de la Ville d’Abidjan (CAVA), el mercado de artesanía de Cocody, el Grenier des perles africaines de Treichville, o el centro y los mercados de artesanía de Grand-Bassam, entre otros.
  4. Las máscaras son una de las formas de arte más importante del país. Su complejidad y variedad sirve a numerosos fines; suelen representar a animales, a las almas de los muertos y a deidades. Los pueblos senufo, dan (o yacouba) y baoulé son maestros en estas imponentes tallas.
  5. El oro tiene una imporante presencia en la cultura de la etnia akan. Está en sus joyas, gafas, sandalias, asientos… y sobre todo en las pesas baulé, utilizadas tradicionalmente para pesar el polvo de este metal precioso.
  6. Por su parte los mangoro, habitantes del centro-norte del país —en la región del valle de Bandama, principalmente en la ciudad de Katiola y alrededores— son maestros en el manejo de la arcilla, que convierten en macetas, utensilios de cocina, joyeros, tarros, etc.
  7. La cultura marfileña aglutina a más de sesenta poblaciones indígenas, clasificados en los grupos étnicos akan, baoulé, akye, anye, aowin, dan y senufo. Se expresan en  aproximadamente 70 lenguas.
  8. En la música hay que destacar los tambores parlantes —específicamente entre la comunidad nzema—, la polirritmia y la polifonía vocal (particularmente entre los baoulé). Los géneros musicales más comunes son el coupé-décalé, el zouglou y el zoblazo. Entre los artistas más conocidos están Magic Système, Alpha Blondy, Meiway, Dobet Gnahoré, Tiken Jah Fakoly y Christina Goh.
  9. Gran atractivo ejerce la moda. Aunque se utiliza tanto la ropa tradicional como la occidental, la mayoría de las mujeres todavía luce pagnes —vestidos tradicionales— con pañuelos a juego. Los hombres, por su parte, se ponen pantalones cortos o envuelven trozos cortos de tela alrededor de sus cuerpos, y en las ceremonias, lucen vistosas túnicas.
  10. Dada la significativa comunidad musulmana, Costa de Marfil celebra el Ramadán (y al término de este, el Eid al-Fitr, cierre idóneo para rezar, visitar a amigos y familiares e intercambiar regalos).

Te animamos a que vivas y conozcas de primera mano todo lo que este país tiene para ofrecer. ¿Te animas a contarnos qué tal?

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Desde la artesanía hasta la cultura misma de los diferentes países del Golfo de Guinea, hasta el contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de GhanaTogoBenínCosta de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, gastronomía, etc.

Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo, pero lo vamos a intentar.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados