Curiosidades sobre Costa de Marfil

Imagen de Curiosidades sobre Costa de Marfil

Además de las iniciativas que apoyamos, te traemos algunas curiosidades que quizá no sabías sobre Costa de Marfil. Esperamos que te sirvan para contextualizar el trabajo que realizamos por el Derecho a la Salud.

Historia de Costa de Marfil 

La tradición baoulé sitúa en el 1730 la fundación de un estado a cargo de la reina Aura Poka, que llegó desde el oeste con su pueblo. Las guerras con los vecinos ashanti llevaron a la joven nación a solicitar la protección francesa en el año 1843, que se consolidó en 1898 en forma de acuerdos coloniales.

La independencia llegó en 1960, dando lugar a una larga serie de mandatos del presidente Houphouer Boigny —que pasa de carismático líder independentista a protagonista de escándalos de corrupción— y, ya en los 90, del represor Henri Konan Bedié, que terminaría por abandonar el país tras el golpe militar del general Robert Guél, que murió asesinado en la primera de las dos guerras civiles (2002-2007 y 2010-2011) que han azotado el país. El actual presidente es Alassane Ouattara, gobernante desde 2010, año en que derrocó a su predecesor Laurent Gbagbo.  

Capitales de Costa de Marfil 

Dos capitales tiene el país: la política es Yamusukro, en el interior, y Abiyán, en la costa, es la económica. Yamusukro es la sede administrativa por decisión del presidente Houphouer Boigny que, en 1983, tomó la decisión de darle esta categoría a su ciudad natal, oficialmente para aliviar Abiyán, centro económico y cultural del país. Yamusukro destaca por la enorme basílica de Nuestra Señora de la Paz, comparable a San Pedro del Vaticano por sus vidrieras y gran cúpula.

También tiene el Instituto Politécnico —frecuentado por estudiantes de toda África Occidental— y un aeropuerto internacional.  

Aspectos culturales de Costa de Marfil 

Más de 60 poblaciones indígenas, clasificadas en cuatro grupos étnicos principales (los mandingas en el noroeste, los voltas en el noreste, los kru en el suroeste y los akan en el sudeste), dan al país tiene una gran diversidad étnica y por tanto cultural.

En materia religiosa, los credos predominantes son el islamismo y el cristianismo (con un 38,6% y 32,8% respectivamente), y las prácticas tradicionales (11,9%). El ámbito cristiano está representado por un 22% de la población, de la que casi un 11% son protestantes. Costa del Marfil tiene casi un 20% de su población extranjera, fundamentalmente de Liberia, Burkina Faso y Guinea. 

Idiomas de Costa de Marfil 

El idioma oficial es el francés, pero no hay que olvidar que Costa de Marfil, país plurilingüe y multicultural, cuenta con otras 70 lenguas locales. Entre las más habladas están el dioula, el yacouba, el senoufo y el baulé. 

Clima y geografía de Costa de Marfil 

Costa de Marfil limita al norte con Malí y Burkina Faso, al este con Ghana, al sur con el Golfo de Guinea, al suroeste con Liberia y al noroeste con Guinea. Con tantos y tan extensos límites, el país registra una climatología muy variada, con un espectro de paisajes que van desde la sabana desértica al norte del país, hasta la selva virgen en el sur. Este es lluvioso, lo que favorece sus grandes plantaciones de café, cacao y plátano.  

Política de Costa de Marfil 

Tras las guerras civiles, Costa de Marfil inició un lento proceso de normalización política, marcada por hechos clave como la reconciliación nacional, el desarme y la reinserción de excombatientes. Una nueva Constitución fue aprobada en referéndum por el pueblo marfileño en 2016, dando comienzo a la III República.

En política internacional, Costa de Marfil es miembro de Naciones Unidas y de su sistema de organizaciones. Durante el bienio 2018-2019 ocupó un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También es accionista del Fondo Monetario Internacional, del grupo Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo. Regionalmente, es miembro de la Unión Africana, de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, y de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental.  

Gastronomía de Costa de Marfil  

Es una de las más variadas de África Occidental. Del sur, costero, consigue sus pescados. En el norte, del Sahel, el mijo, los cacahuetes y los extraordinarios mangos. Del este, de la región akan, el ñame. Y del oeste, el arroz.

A todo esto hay que sumarle un sinfín de frutas, carnes, pescados, semillas y especias. El plato nacional es la garba, que se elabora con attiéké (sémola de mandioca) y carne o atún rojo frito, cebollas y chile. Resulta ideal degustarlo en los maquis (restaurantes familiares) o en los puestos de calle.  

Artesanía de Costa de Marfil 

Es visible en múltiples festivales, ideales para conocer sus increíbles máscaras, estatuillas y esculturas de madera o bronce de diferentes culturas, etnias y regiones del país. El oro y la artesanía son parte de la identidad cultural, y están presentes en todo el territorio. La arcilla es especialmente dominada por el pueblo mangoro, habitante del centro-norte del país. 

Como suele ocurrir en África, los mercados son las mejores tiendas: destacan el CAVA de Abiyán, el mercado de artesanía de Cocody, el del Treichville, y los de Grand-Bassam. 

Sanidad de Costa de Marfil 

Pese a su mejora en los últimos años —máxime después de la crisis generada por las dos guerras civiles—, la situación sanitaria marfileña afronta retos importantes, tanto estructurales como sociales. Entre ellos está la lejanía de buena parte de las poblaciones de los hospitales, la falta de acceso a especialidades médicas como la radioterapia o la obstetricia, y la falta de vehículos para transportar sangre, medicamentos o enfermos limita el éxito de los tratamientos.

La lucha contra el paludismo centra los esfuerzos, sobre todo en las plantaciones, así como el VIH y el Covid-19. Recientemente, el Consejo de ministros declaró obligatoria para toda la población la cobertura médica universal, con el objetivo de cubrir el 70% de los costos sanitarios y hacer más asequible la atención de la salud. Esta medida, sin duda en la buena dirección, no ha logrado erradicar las Enfermedades Tropicales Desatendidas como úlcera de Buruli, cuya lucha es una tarea esencial en el país y requiere intensificar los recursos financieros, logísticos y la inversión en medicamentos.    

Conoce un poco más sobre África Subsahariana

Tras años de trabajo en diferentes países del Golfo de Guinea, hemos lanzado esta línea de contenido que nos ayude a desmitificar a los países africanos. A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, clima, etc. Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo.

Por ello, queremos daros un poco de contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados