Bienestar socio-económico Bienestar socio-económico

Aminata Bamba: matrona en el centro de salud de Chièpo, Costa de Marfil

“Ahora las mujeres vienen a dar a luz porque les da seguridad, es un alivio para todos”

  • Costa de marfil
  • 19 de mayo 2023
Aminata Bamba: matrona en el centro de salud de Chièpo, Costa de Marfil

Introducción:

Aminata Bamba es una joven matrona de 36 años en el centro sanitario que cubre aproximadamente a 31000 personas en Chièpo, Costa de Marfil.

Fundación Anesvad:

¿El conjunto de reformas y equipamiento proporcionados han mejorado vuestro trabajo/labor en el centro de salud?

Aminata Bamba:

Sin duda, antes teníamos buen personal técnico, pero nos faltaban los recursos necesarios. No teníamos una camilla para los partos y estos se atendían en el suelo. 

Ahora hay camillas adecuadas para los partos que también permiten facilitar el trabajo de la matrona. Además, están los aparatos que permiten atender a los niños con soporte respiratorio. Tenemos oxígeno para liberar obstrucciones e incluso contamos con un aspirador.

Fundación Anesvad:

¿Cómo han influido esos cambios en la calidad de atención que podéis ofrecer a vuestras pacientes de la maternidad?

Aminata Bamba:

Hemos notado como ahora viene más gente al centro. Ahora las mujeres vienen a dar a luz porque les da seguridad. Es un alivio para todos. Antes no teníamos agua en la sala de partos y eso lo complicaba todo. Gracias a la Fundación, ahora tenemos una torre de agua y muchas otras cosas. Estamos muy agradecidos.

Fundación Anesvad:

Habéis planteado la sensibilización para lograr que las mujeres se sientan más seguras y también para integrar a las matronas tradicionales y tengan el centro de salud como referencia, ¿qué resultados se han obtenido?

Aminata Bamba:

Es cierto que algunas parteras tradicionales atienden los partos en las casas, pero ahora saben que también pueden traer a las mujeres aquí. A menudo vienen acompañando a mujeres que ya están de parto. Pero está funcionando muy bien, hemos notado una gran mejora con la sensibilización.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Colabora ahora
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora