Bienestar socio-económico Bienestar socio-económico

Telehit Maria Chantale: secretaria de la asociación Ayanou de Chiépo, Costa de Marfil

“Ahora todas las mujeres están instruidas y trabajan con una perspectiva femenina y de conjunto. Al hacerlo todo juntas, nos apoyamos y logramos que las mujeres seamos autónomas”

  • Costa de marfil
  • 19 de mayo 2023
Telehit Maria Chantale: secretaria de la asociación Ayanou de Chiépo, Costa de Marfil

Introducción:

AYANOU: significa Mujer que Trabaja. Son unas 60 mujeres del pueblo de Chièpo que se reúnen todos los domingos para hablar de sus cosas y para eso intentan encontrar un sitio alejado y escondido para no ser molestadas.

Fundación Anesvad:

¿Qué significa para ti formar parte de la asociación de mujeres Ayanou?

Telehit Maria Chantale:

Significa animar a las mujeres a trabajar, a colaborar de forma cooperativa, a comunicarse, a practicar la solidaridad… entre todas, para ser más autónomas. Antes de las formaciones, las mujeres estábamos un poco dispersas; es así.

Fundación Anesvad:

¿De qué manera os han ayudado/resultado útiles las formaciones de Fundación Anesvad y la Fundación Follereau?

Telehit Maria Chantale:

Nos han aportado mucha formación. Ahora todas las mujeres están instruidas y trabajan con una perspectiva femenina y de conjunto. Nos ocupamos del pueblo, de barrerlo, del mercado, del hospital… de todo.

Nos organizamos y trabajamos juntas. Nos comunicamos, estamos juntas y comemos juntas. Al hacerlo todo juntas, nos apoyamos y logramos que las mujeres seamos autónomas.

Fundación Anesvad:

Personalmente para ti, en tu día a día, ¿qué cambios ha supuesto?

Telehit Maria Chantale:

Muchos. Desde que llegaron la Fundación Follereau y Anesvad y nos han prestado apoyo, toda mi vida ha cambiado. Antes no tenía televisión y ahora me he comprado una. 

Todo ello gracias a que he podido ahorrar: hemos aprendido a hacer jabones y he cogido la costumbre de fabricar mi propio jabón, por lo que ya no gasto dinero en eso. No gasto en el mercado y lo hago yo misma.

Fundación Anesvad:

Ahora también sois las responsables de traer el agua y de que todo esté en buenas condiciones en los pozos que se han instalado más cerca de las casas, ¿crees que se ha logrado mejorar la calidad de vida?

Telehit Maria Chantale:

Sí, ha mejorado por lo que respecta al agua, ya que antes bebíamos el agua del río y no podíamos perforar los pozos. La llegada de la Fundación Raoul Follereau y de Anesvad nos ha permitido empezar a beber agua de los pozos y a utilizar las bombas.

Cuando vamos al campo, antes de preparar la comida nos lavamos las manos y lavamos las verduras. Y limpiamos todo después. Ahora, además, cuando vamos a extraer el agua, la metemos en bidones que están sellados. Y esa es el agua que bebemos. Ya no bebemos agua que hemos transportado en tinajas sin cubrir sobre la cabeza. Eso es lo que hacemos ahora.

Fundación Anesvad:

¿Y se ha notado esa nueva manera de gestionar el agua se ha notado en la salud de la comunidad?

Telehit Maria Chantale:

Sí, ya no enfermamos como antes; ya no tenemos diarreas. Al usar el agua del río teníamos muchos casos de diarrea. Han disminuido toda una serie de enfermedades: el pian, la úlcera de Buruli, la lepra… Ahora, hay menos casos.

Es decir, estamos muy contentas. Muchas gracias.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Colabora ahora
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora